Logo TeamBernat
Bernat Martinez

ROAD AMERICA, WISCONSIN - AMA/MOTOAMERICA SBK 30-31 MAYO

La cuarta carrera de la temporada nos llevó al circuito de Road America en el estado de Wisconsin. La pista era conocida para Bernat y es uno de sus trazados favoritos por encontrarse en medio de un paraje natural.

Tanto la intensa lluvia, como el sol hicieron acto de presencia en Road America, lo que condicionaron mucho la puesta a punto de la moto. Aunque como ya es habitual en Bernat, cuando de lluvia se trata, mostró sus mejores armas y se colocó líder en el primer entreno cronometrado. Ya en el segundo cronometrado se colocó en la segunda posición y se mantuvo ahí hasta la última vuelta, pero finalmente logró la quinta plaza en la parrilla de salida, siendo esta la mejor posición clasificatoria de esta temporada. Equipos y pilotos, felicitaban a Martínez por su gran valentía en condiciones de lluvia. El domingo amaneció con un sol radiante y un viento que secaron la pista rápidamente y todo el esfuerzo realizado en condiciones de lluvia, no sirvieron en cuanto se secó la pista. Empezaba entonces otra puesta a punto diferente de la moto.

Ya en la primera carrera nuestro piloto salía desde la segunda fila de parrilla, pero en los primeros compases se vio relegado a la 7 plaza. La puesta a punto fue muy arriesgada, porque Bernat suma pocos kilómetros en seco esta temporada y el equipo a penas dispone de reglajes en seco, pues tres de cuatro carreras han sido en mojado. Martínez peleó duro para defender el mejor puesto posible, pero a falta de 3 vueltas para finalizar la carrera, surgió un problema que fue visible durante todo el fin de semana. El consumo de gasolina en este circuito tan rápido y de más de 6,5 km de largo, fue demasiado elevado y aunque se partió con 18 litros de capacidad del depósito, Bernat tuvo muchos problemas para acabar la carrera. Finalmente, Martínez cruzó la línea de meta en la octava posición.

Para la segunda carrera, Bernat hizo los cambios oportunos en la moto y mejoró considerablemente. Aunque el inconveniente con la gasolina seguía estando presente, Bernat no se desanimó y siguió luchando hasta el final. Pasadas las 14 vueltas en el trazado más largo del campeonato, Martínez consiguió acabar en la séptima posición, salvando una situación complicada en el que el equipo va a tener que trabajar para solucionar dicho contratiempo.

Bernat;”Estoy muy contento porque he recibido mucho material nuevo para esta carrera, como los escapes Akrapovic oficiales, llantas OZ, material de evolución y he conseguido mi mejor clasificación de parrilla, de esta temporada. Pero hay factores que necesitan tiempo y trabajo y en unas condiciones tan cambiantes como las de este fin de semana, no puedo pedirle más al equipo. No se ha podido trabajar en una misma línea, pues cuando teníamos un camino a seguir, el tiempo cambiaba radicalmente y teníamos que empezar otra vez de cero. Aún así me voy satisfecho, con el duro esfuerzo del equipo y teniendo claro el camino a seguir. Quiero dar las gracias a mis patrocinadores, que se esfuerzan al máximo para que podamos seguir mejorando.”

En éste momento, Martínez sigue manteniendo una excelente 5º posición por detrás de las dos Yamaha y las dos Suzuki oficiales. La próxima parada es en el circuito de Barber en el estado de Alabama los días 12, 13 y 14 de Junio.